GENERALES 

¿Cómo se conecta el talento con las oportunidades laborales en Colombia?

· En Colombia más del 60% de las personas consiguen empleo a través de amigos o familiares. (Dane, 2023).

· Solo el 5,6% de las personas ocupadas consiguieron su empleo a través de servicios de intermediación laboral (GEIH-DANE, 2023).

· Más del 50% de quienes logran tener un empleo por los medios formales de intermediación laboral son bachilleres. Fuente: elaboración propia con base en información de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo (UASPE), 2024

En Colombia, más del 60% de las personas consiguen empleo a través de amigos o familiares, mientras que solo el 5,6% lo hace mediante servicios formales de intermediación laboral, como lo son las agencias y bolsas de empleo públicas y privadas (DANE, 2023). Este panorama plantea grandes retos para democratizar el acceso al empleo y construir puentes efectivos entre quienes buscan trabajo y quienes necesitan trabajadores y trabajadoras.

Con el propósito que reconstruir estos puentes, la Alianza por la Inclusión Laboral, en colaboración con el Programa Jóvenes Resilientes y Juntanza Étnica de USAID, ACDI/VOCA y la Fundación Promigas como aliado estratégico, organizó dos jornadas participativas “Reimaginemos la intermediación laboral”. Este evento reunió a 60 actores clave del sector público y privado, jóvenes étnicos en Barranquilla, con el objetivo de explorar nuevas estrategias que permitan que la intermediación laboral refleje los esfuerzos que hacen las entidades públicas y privadas para facilitar el acceso al empleo, especialmente para poblaciones que sistemáticamente han tenido mayores obstáculos para ingresar al mercado laboral.

Un panorama laboral que demanda transformación

Durante el 2023, según el Servicio Público de Empleo, 526.098 personas lograron empleo a través de canales formales de intermediación laboral. Sin embargo, los datos revelan brechas significativas:

· El 50,6% tenía como nivel educativo más alto el bachillerato.

· El 27,5% contaba con más de cinco años de experiencia laboral.

· Solo el 2,2% se autoreconoció como parte de algún grupo étnico, siendo la mayoría población afrocolombiana (1,3%) e indígena (0,8%).

· El 2,4% de los colocados eran de nacionalidad venezolana.

Esto refleja que a pesar de los esfuerzos la intermediación laboral no está llegando a quienes debe llegar y que los y las empleadores, así como quienes buscan trabajo no están utilizando los servicios.

Sylvia J. Megret – presidenta y CEO ACDI/VOCA. – «En Colombia, los jóvenes y grupos étnicos tienen un gran potencial transformador. A través de programas como Jóvenes Resilientes y Juntanza Étnica, hemos empoderado a miles de personas, promoviendo su acceso a educación, empleo y entornos laborales inclusivos. Sin embargo, aún enfrentamos desafíos significativos: el 70% de los jóvenes vive en pobreza, el 26% no estudia ni trabaja, y muchas mujeres siguen fuera del empleo formal por responsabilidades de cuidado no remunerado. Nuestro compromiso es superar estas barreras, trabajando juntos para garantizar oportunidades laborales equitativas y mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.»

Conclusiones y propuestas clave

Las sesiones de trabajo arrojaron propuestas dirigidas a superar los retos estructurales que limitan el acceso al empleo, algunas de estas fueron:

  • Visibilizar entre diversas poblaciones cuáles son los servicios de intermediación laboral y cómo las personas pueden acceder a este, tengan o no herramientas tecnológicas.
  • Ofrecer más capacitación a las empresas para que puedan conocer acerca de cómo promover vacantes de manera inclusiva, además de conocer la red de incentivos que ya existe para quienes generan este tipo de vacantes.
  • Se necesita confianza y solidaridad sistémica entre todos los actores, los y las jóvenes o personas que buscan empleo, empresas e intermediarios y Estado, además de una comunicación más efectiva.
  • Generar un sistema de información interconectado que sea visible y fácil para todos y todas, a nivel nacional y regional.

Adriana Lloreda, líder de la Alianza por la Inclusión Laboral, compartió: “Es fundamental reimaginar cómo accedemos al empleo en Colombia. Hoy, la mayoría de los trabajos se consiguen a través de redes de contactos, lo que deja fuera a quienes no cuentan con estas conexiones, ya sea por sus características personales, su ubicación geográfica o sus condiciones socioeconómicas, entre todos y todas se debe pensar cómo hacer para que esto realmente funcione, porque es evidente que las acciones actuales, no están generando los resultados esperados”.

Un llamado al cambio

El reto no solo es para los y las jóvenes. La diversidad de poblaciones en Colombia, incluyendo adultos mayores, personas con experiencia previa y comunidades étnicas, exige un sistema de intermediación laboral inclusivo y accesible para todos y todas, que realmente conecte a quienes buscan empleo con quienes lo ofrecen.

Además, según el Registro Único Empresarial y Social (RUES), en 2023 se crearon 305.997 empresas, en su mayoría microempresas. Sin embargo, solo 30.910 de estas se registraron en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo (SISE). Este desbalance subraya la necesidad de conectar al tejido empresarial con los servicios de intermediación, incentivando tanto a empleadores como a buscadores de empleo a usar estos canales.

Este evento marca el cierre de un ciclo de campañas desarrolladas por la Alianza por la Inclusión Laboral durante 2024, que exploraron la importancia de abordar la inclusión laboral de manera sistémica, conectando la educación media, la educación posmedia, la intermediación laboral y el empleo como una posible ruta hacia las oportunidades. La meta es construir un sistema que no solo genera crecimiento económico, sino que también habrá oportunidades laborales para las poblaciones con mayores dificultades de acceso.

Acerca de la Alianza por la Inclusión Laboral

La Alianza por la Inclusión Laboral, es una iniciativa conformada por Fundación Corona, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de su Fundación, USAID a través de ACDI/VOCA, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales para conocer más información y herramientas, #zoomate ahora. Linkedin, Instagram, X

TE PUEDE INTERESAR